DRG Services & Solutions

Las etiquetas como elemento fundamental del proceso logístico

Diego Barrera  – Coordinador de Marketing en DRG Services & Solutions

Hoy más que nunca, la trazabilidad y la necesidad de mantener la continuidad de los procesos han otorgado un gran valor a las etiquetas en la operación, transformándose en tarjetas únicas de identidad para cada producto.

Estamos de acuerdo que para diseñar un proceso logístico óptimo y eficiente, es de suma importancia conocer cuál es el producto, qué cantidades hay, fechas de elaboración o caducidad, destinos y orígenes, número de fabricación y otros datos dependiendo de cada industria. Muchas veces sin darnos cuenta tenemos toda esa información en un solo componente: la etiqueta. Actualmente, en la industria las etiquetas son sinónimos de información, y como tal son parte importante de la cadena logística.

Gracias a los desarrollos tecnológicos las etiquetas se han transformado en un componente clave para los procesos logísticos, los cuales han ido adquiriendo mayor valor de acuerdo a la información que contengan y el cruce que se pueda hacer con los datos. Es así, como las etiquetas se han transformado en el modo de codificación inteligente por excelencia.

Debemos tener claro que actualmente, lo que no está identificado no existe.

Las etiquetas en el ámbito logístico han sido fundamentales para conseguir trazabilidad, dado que ésta, implica en sí un seguimiento es imposible lograrlo si el producto no está correctamente codificado. Debido a esta enorme importancia que este componente tiene hoy en día en la cadena logística, que decidir cuál utilizar de acuerdo al producto es primordial para su éxito. Así también, es fundamental una buena elección de impresoras, escáneres, computadoras móviles y los suministros, teniendo en consideración factores como: la manipulación y las condiciones ambientales a las que estará expuesto el producto.

En México, el código de barra sigue siendo el líder en la codificación ya que la tecnología lo ha llevado a que en un menor tamaño se contenga más información. Por su parte, con menor penetración, pero con gran impacto en el mercado, el RFID cuenta con un mayor costo-beneficio siendo una etiqueta electrónica que ayuda en nuevas formas de gestión en diferentes puntos de la cadena de suministro.

Concluimos que para obtener el mayor provecho de nuestras etiquetas y nos permitan identificar lo que realmente se mueve, hacia dónde, el contenido del producto, cajas y pallets, debemos considerar dos premisas que estarán estrechamente relacionadas: la tecnología de software y el hardware adecuado.

En DRG Services & Solutions estudiamos y analizamos las necesidades logísticas y almacenamiento de las empresas para implementar la tecnología de etiquetado y codificación que será más óptima y eficiente, tanto software, hardware y consumibles.

Conoce más sobre nuestro servicio aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Impresión Gran Formato
DRG Services & Solutions

¿Es momento de tener mi propio Plotter?

Diego Barrera – Coordinador de Marketing en DRG Services & Solutions Es la pregunta que muchos despachos de arquitectura, construcción o departamentos de ingeniería se

Leer Más »

¿Requieres servicio técnico?
¡Llámanos al 800-4000-DRG (374)!