Soluciones 3D en tiempo real y gemelos digitales

Descubre los beneficios de utilizar la tecnología de visualización 3D en tiempo real, envolvente e interactiva en procesos clave de los sectores automotriz, producción, aeroespacial o transporte. 

¿Qué es la tecnología 3D en tiempo real?

El software de 3D en tiempo real permite que modelos, entornos y mundos virtuales enteros en 3D se puedan renderizar digitalmente al instante: una ventaja significativa en comparación con las herramientas de creación de contenido tradicionales.

Una vez creado el contenido, se puede visualizar y utilizar en dispositivos móviles, computadoras, dispositivos de realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR) y otras plataformas. Las soluciones 3D en tiempo real ofrece a los usuarios finales una experiencia fundamentalmente más atractiva y envolvente que el contenido estático, no interactivo.

Las experiencias 3D en tiempo real son:

  • Envolventes, porque la representación digital de la realidad es realista y se acerca a la autenticidad de nuestra experiencia análoga de la realidad.
  • Interactivas, porque los usuarios tienen un control preciso sobre su experiencia, de manera muy similar a un videojuego.

Si bien hay infinitas maneras de aprovechar esta tecnología, el principal uso para empresas industriales es para crear experiencias realistas y dinámicas a partir de modelos 3D, como en los montajes de diseño asistido por computadora (CAD).

Los gemelos digitales o digital twins son:

Un gemelo digital (digital twin) es una copia virtual dinámica de un recurso, un proceso, un sistema o un entorno físico que se ve y se comporta igual que su contraparte del mundo real.

Estos gemelos digitales interactivos de los productos físicos ofrecen oportunidades para mejorar los procesos y flujos de trabajo de toda la empresa, desde entrenamientos inmersivos hasta usarlos como modelos demostrativos interactivos para marketing y ventas.

Beneficios de utilizar soluciones 3D en tiempo real y gemelos digitales

Las empresas manufactureras enfrentan una gran cantidad de desafíos: los diseños cada vez son más complejos, los tiempos de producción cada vez son más estrictos y los compradores cada vez son más selectivos, por lo que la tecnología se convertido en un aliado indispensable. Las empresas que utilizan la tecnología 3D en tiempo real y gemelos digitales pueden enfrentar mejor estos desafíos. Las investigaciones han revelado que estas tecnologías permiten acceder a los siguientes beneficios:

  • Ahorros de costos, por ejemplo, al disminuir la dependencia de los prototipos físicos costosos gracias a la réplica virtual, y detectar los errores de diseño e ingeniería en una etapa más temprana.
  • Menor tiempo de salida al mercado al condensar los tiempos de investigación y desarrollo, entrenar los sistemas automatizados en entornos simulados y otras mejoras.
  • Mejores márgenes en los productos al aumentar la productividad de la fuerza laboral, así como optimizar su entrenamiento al crear entornos de capacitación inmersiva.
  • Aumento en las ventas al presentar los productos de maneras atractivas e interactivas, más allá de los formatos multimedia tradicionales.
  • Desarrollo de nuevas oportunidades de negocio gracias a que un gemelo digital se optimiza más rápido que el de un prototipo físico y por ende proporciona mayor garantía de éxito con un menor costo.

Usos principales de la tecnología de gemelos digitales

  • Opera y monitorea: mantente preparado y equipado para tomar decisiones basadas en datos. Monitorea y administra las operaciones de una instalación, un sitio o un sistema existente por medio de digital twins.
  • Planifica y optimiza: identifica posibles problemas, aplica mejoras y anticipa operaciones futuras en función de diseños visualizados, representaciones digitales, simulaciones, recopilación de datos en tiempo real y mantenimiento predictivo de IoT.
  • Capacitación y orientación: disminuye los riesgos y costos mientras mejora las habilidades de tu fuerza laboral y la retención de información con capacitación envolvente, tanto en el sitio como de forma remota por medio de modelos digitales.
  • Diseña y crea: visualiza una réplica exacta de los diseños antes de crear prototipos físicos para mejorar la seguridad, reducir el impacto ambiental, disminuir los costos y aumentar la participación e interactividad de tus clientes.

3D En Tiempo Real y Gemelos Digitales

Principales usos en el sector industrial de las soluciones 3D en tiempo real y gemelos digitales

Existen todo tipo de aplicaciones para el software 3D en tiempo real y digital twins, las empresas de manufatura que han adoptado esta tecnología la aplican en más de ocho casos de uso diferentes, en promedio, de acuerdo con un estudio de Forrester Consulting realizado por encargo de Unity y publicado en marzo de 2020.

Diseno e ingenieria

Diseño e ingeniería

Casos de uso comunes: creación y habilitación de prototipos virtuales, revisiones de diseño envolventes, visualización de modelos BIM en realidad aumentada y virtual

Fabricacion

Fabricación

Casos de uso comunes: capacitación envolvente de técnicos, asistencia guiada por AR durante la producción, simulación de fábrica digital, validación de procesos de ensamblado virtual, etc.

Gemelos Digitales

Ventas y mercadotecnia

Casos de uso comunes: eventos virtuales, configurador de producto interactivo, renderizados fotorrealistas, videos promocionales, experiencias de compras en realidad mixta, etc.

Servicios y Operaciones

Servicio y operaciones

Casos de uso comunes: tareas y simulación de mantenimiento remoto, orientación basada en AR, capacitación de seguridad, gemelos digitales para la simulación y visualización de sensores/datos, etc.

Comienza a usar tecnología de visualización 3D en tiempo real y gemelos digitales

Contáctanos para solicitar una demo gratuita y comienza a crear experiencias de primer nivel.

Otros Servicios