fbpx

DRG Services & Solutions

Usos y aplicaciones de una impresora térmica

Las empresas con grandes almacenes, redes de distribución o bien actividades de manufactura son las que mayormente utilizan las impresoras de etiquetas en los procesos de marcaje o trazabilidad de activos.

Y es que cuando se trata de producción de etiquetas, lo esencial es contar con un equipo que tenga las características para poder cumplir con las necesidades que el proceso requiere y que logre su cometido con calidad.

una impresora termica tiene varios usos

¿Qué es una impresora térmica?

Una impresora térmica es un equipo de alta tecnología que utiliza el calor como medio para imprimir códigos o textos en una etiqueta.

Parte de sus características principales son el bajo impacto ambiental, ahorro de recursos y velocidad de impresión. Actualmente, es una tecnología muy común, que incluso podemos observar en el día a día en entradas de cine, guías de paquetería, recibos de compra, etc.

Tipos de impresoras térmicas

Para encontrar la mejor impresora térmica primero se deben conocer cuales son las necesidades de la empresa y así elegir la que más se acomode a sus necesidades.

  • Impresora térmica directa: este equipo imprime sin ribbon, la impresión se produce por el calor generado por el cabezal y la reacción del papel especial . Este tipo de impresión es el método más eficiente para la aplicación de etiquetados a corto plazo, es decir, una impresión que no requiera durabilidad.
  • Impresora de transmisión térmica: esta impresora térmica si utiliza rollo que se adhiere a la etiqueta con el calor segregado del cabezal, lo que hace que la impresión sea mucho más duradera.


Actualmente además del negro tambien se puede imprimir en algunos colores.. Por otra parte, hay más variedad de materiales sobre los que se puede lograr la imprenta, tanto en papel como sintéticos.

Cada una cuenta con características únicas para cumplir diferentes necesidades. Entre los tipos más comunes de impresoras térmicas se encuentran:

  • Impresoras térmicas de etiquetas: pese a estar diseñadas para la impresión de etiquetas, también tienen la capacidad de imprimir tickets y brazaletes.
  • Impresoras térmicas de escritorio: ideales para el etiquetado de activos o impresión ligera.
  • Térmicas industriales: cuentan con capacidades de impresión de etiquetas más anchas que las de escritorio, diseñado para imprimir a mayor volumen.
  • Térmicas de tickets: para imprimir recibos.
  • Térmicas de brazaletes y térmicas portátiles: tamaño compacto, para la impresión en poco volumen, ideales para trabajos de campo, hospitales y centros de entretenimiento.

¿Cómo funciona una impresora térmica?

Un cabezal de impresión contiene muchos elementos calefactores pequeños que se activan de manera selectiva. Un microprocesador determina qué elementos individuales se calentarán en el cabezal de impresión, y este abarca todo el ancho del papel o del medio en que se desea imprimir.

La manera en cómo funciona una impresora térmica realmente depende del tipo de impresora que se haya elegido. Por ejemplo, como se ha mencionado anteriormente, en el caso de la impresora termica directa, el papel térmico tiene un revestimiento que permite que se vuelva negro cuando se aplica el calor.

Es por ello que algunos tickets del supermercado se oscurecen o aparecen manchas con el tiempo.

Usos y aplicaciones de una impresora térmica

Si bien, es verdad que existen varios ejemplos de los usos de las impresoras térmicas en empresas que otorgan tickets como supermercados o cines, la realidad es que el área donde éste equipo suele ser más práctico es en empresas dedicadas al almacenaje o a la producción.

En este tipo de empresas es importante tener bien clasificadas las cargas, los paquetes o el material etiquetado para evitar que haya confusiones o errores durante su manejo, su importación o su exportación, de esta manera sin necesidad de abrir las cajas se puede conocer qué tipo de producto es y la información básica del mismo.

Impresoras térmicas vs Impresoras láser

Las diferencias entre una impresora térmica y una impresora láser radican en ciertas características que hacen a cada una de estas aptas para cumplir diferentes necesidades.

Por ejemplo, las impresoras térmicas imprimen a altas velocidades que las de inyección de tinta o láser, además existen impresoras térmicas con capacidad de impresión de alta resolución que permiten leer los códigos impresos sin importar su tamaño, o bien la distancia, a diferencia de buscar imprimir sobre una hoja en una impresora láser.

Una impresora térmica imprime en etiquetas que pueden poseer diversas características que son necesarias en entornos especializados, como resistencias químicas, de altas o bajas temperaturas, resistente a rayones, entre otros. Esto no podemos conseguirlo imprimiendo sobre papel en una impresora láser.

Selección de una impresora térmica

Si lo que se busca es tener trazabilidad, cumplir con normativas de marcaje de productos o si se realizan embarques o traslados de mercancía, la mejor sería una impresora térmica.

Otro factor importante para la selección de este equipo es si se busca una impresora que pueda imprimir grandes cantidades de etiquetas de manera rápida.
Aunque claro, dentro de la empresa pueden existir diferentes impresoras térmicas como una de oficina o para la impresión de ticket y facturas. La variedad para la selección de este equipo tecnológico es muy amplia. Sin embargo en DRG contamos con la experiencia necesaria para ayudarlo a encontrar la impresora que mejor se ajuste a sus necesidades.

Cuidado y mantenimiento de una impresora térmica

Darle mantenimiento a la impresora térmica permitirá que este aparato pueda alargar su periodo de vida útil. Para este soporte técnico es necesario seguir ciertos protocolos para evitar futuras fallas, por ejemplo:

  • Mantener el cabezal de la impresora limpio.
  • Que la temperatura y la velocidad se encuentren adecuadamente.
  • Usar la cinta o ribbon adecuada para el tipo de etiqueta requerido.
  • Durante su inspección utilizar únicamente las herramientas recomendadas.
  • Darle limpieza correctamente evitando el uso de agua o productos que sean demasiado húmedos.
  • Eliminar restos de polvo que puedan dañar el equipo.
  • Para mantener la durabilidad y garantía de los equipos, es necesario realizar de manera frecuente y de acuerdo a su uso, estos mantenimientos. En DRG, contamos con el personal capacitado por los fabricantes, para realizar estos mantenimientos y reparaciones de impresoras térmicas.

Elige la impresora térmica que mejor se adapte a tus necesidades

Una impresora térmica ahorrará tiempo y recursos cuando se necesite imprimir etiquetas, independientemente del giro de la empresa, este tipo de equipos son esenciales para quienes buscan eficiencia y seguridad.

Es por ello que actualmente es más común encontrar este tipo de impresoras en distintos tipos de negocios, pues ahorran recursos realizando un trabajo de calidad.

En DRG ofrecemos soluciones en la búsqueda de impresoras de etiquetas, para que así pueda gozar de los beneficios a largo plazo de contar con este aliado moderno. ¡Optimiza tus etiquetas con una impresora térmica de calidad!

Entradas Recientes

¿Requieres servicio técnico?
¡Llámanos al 800-4000-DRG (374)!

¿Buscas un proveedor integral de
servicios de tecnología?

Obtenga un servicio de máxima calidad con equipos y soluciones de las mejores marcas del mercado.