DRG Services & Solutions

¿Qué hace una impresora de etiquetas?

Las empresas que trabajan con la manipulación de mercancías y desarrollan una gestión eficiente es debido a que utilizan etiquetas que ayudan a desarrollar los diferentes procesos de trabajo de una manera más ágil y con mayor determinación, no obstante; las etiquetas suelen facilitarnos la manera en que llevamos un control y organización en muchos otros aspectos. Una impresora de etiquetas por su parte, cumple diversas funciones mediante materiales especializados que ayudan a aprovechar al máximo la herramienta de etiquetado.

Sistemas de Etiquetado

¿Qué son?

Una impresora de etiquetas tiene la función de imprimir en grandes cantidades rollos de etiquetas a través de tecnología RFID, hardware y software, reduciendo a su vez los costos. Dentro de las impresiones de etiquetas se pueden utilizar cualquier tipo de imagen, código de barras y textos de manera rápida y de calidad.

Encontrar el tipo de impresora ideal dependerá de las necesidades que se tengan, sin embargo; algo que tienen en común es que la etiqueta se encuentra protegida contra el agua, polvo, calor o químicos industriales, además de agilizar procesos en el almacén.

Impresora Térmica directa vs Transferencia Térmica

Dentro de las impresoras de etiquetas destacan dos diferentes tipos que se encargan de imprimir etiquetas que requieran de materiales diferentes, es por ello que es imprescindible diferenciar una sobre la otra.

Las impresoras térmicas directas (T.D) son aquellas que tienen la capacidad de imprimir materiales térmicos utilizando ya sea film monocromo o papel térmico, supone la ventaja de que al ser un material termo sensible el calor implementado hace que cambie al color negro y se emita un contraste con la impresión de códigos de barra, caracteres alfanuméricos e imágenes.

Por otra parte, las impresoras de transferencia térmica (T.T) trabajan a una alta velocidad y tienen la opción de utilizar una amplia variedad de colores, al contrario de las impresoras térmicas directas, estas pueden imprimir todo tipo de materiales puesto que usan como base cinta de polipropileno que utiliza cera o resina coloreada para generar un contraste.

¿Qué materiales se pueden imprimir?

Cada uno de los tipos de impresoras trabajan con distintos materiales para llevar a cabo la impresión de etiquetas, entre ellos destacan:

Papel térmico directo

Este tipo de etiquetas se utiliza cuando se espera que una etiqueta tenga una duración menor a 6 meses, ya que se van deteriorando con el tiempo. Para mayor duración no deben ser expuestas a elementos que puedan dañarlas como el sol y la humedad.

Papel Holográfico

Se utiliza material en papel con recubrimiento de holograma, es útil para favorecer el reconocimiento visual inmediato.

Polipropileno

Este material se implementa cuando se espera que el etiquetado tenga una alta duración y sea accesible de limpiar y resguardar, como en el caso del etiquetado de libros y estanterías.

Papel fosforescente

Son ideales para una rápida identificación de mercancías debido a su luminosidad, además de tener una amplia durabilidad aproximadamente de 1 año.

Tipos de sistemas de etiquetado y codificación

Llevar un control de etiquetado y codificación dentro de un almacén es una actividad indispensable, pues permite a los operadores mantener las mercancías localizadas y manipularlas fácilmente. Al proporcionar una etiqueta a las mercancías es posible colocar cada uno de los datos de identificación necesarios y llevar un proceso de almacenamiento más organizado.

Entre los sistemas de etiquetado más utilizados se encuentran: impresoras móviles, de escritorio, industriales, de quiosco, de brazaletes y de credenciales.

Mientras que los sistemas de codificación más eficientes son: los lectores de códigos de barras, terminales portátiles, lectores de códigos de barra industriales, terminales de montacargas y suministros.

Ventajas

Identificar los productos es una labor sumamente necesaria, por lo que hacerlo mediante un proceso de etiquetado que ayude a llevar un control y además garantizar una mayor seguridad para evitar posibles daños con otro tipo de materiales menos resistentes y legibles es lo más óptimo. Otras de las ventajas de contar con una impresora de etiquetas son:

  • Facilidad para identificar y localizar mercancías.
  • Garantiza altos volúmenes de producción.
  • Se adaptan a la durabilidad esperada ya sea poca o prolongada.
  • Se agilizan los procesos de almacenaje.
  • Ahorro de costos.

En DRG contamos con sistemas de etiquetado y codificación para optimizar la cadena de suministro y líneas de producción de cada uno de nuestros clientes, hoy en día adquirir impresoras de etiquetas supone la ventaja de optimizar los procesos empresariales deseados de una manera más rápida. ¡Contáctanos y te ayudaremos a seleccionar la impresora de etiquetas que vaya más acorde a las necesidades de tu empresa!

Entradas Recientes

¿Requieres servicio técnico?
¡Llámanos al 800-4000-DRG (374)!