fbpx

DRG Services & Solutions

¿Qué es un gemelo digital?

Definición de Gemelo Digital

Con la llegada de la revolución industrial 4.0 es mucho más fácil identificar y observar como día con día la tecnología ha ayudado tanto al ser humano como a las empresas a poder alcanzar sus metas y objetivos. Lo que antes era simplemente una visión a futuro ahora es posible con ayuda de tecnologías como un gemelo digital.

Un gemelo digital ha hecho que aquellas barreras que rozaban la realidad con la ficción vayan desapareciendo. Un gemelo digital es un modelo virtual diseñado para reflejar con precisión un objeto tangible o intangible, dicho objeto es replicado con el objetivo de monitorizarlos, analizar su reacción ante determinadas situaciones y mejorar su rendimiento.

gemelo digital

Por lo tanto, esta puesta en marcha se concreta en un sistema u objeto real cuya estructura e información con un copia virtual es posible realizar cualquier tipo de experimento sin correr riesgos con el objeto físico real.

Beneficios de usar un gemelo digital

El uso de un gemelo digital ofrece ventajas, pues permite la investigación y el diseño de productos para que sean más eficaces. De esta manera se evita seguir con el método de prueba y error al no estar fabricando productos de manera real. Esto también se traduce a que la empresa minimizará sus costos de producción por el uso de esta tecnología interactiva.

Es por ello que el uso de un gemelo digital es tan importante, pues esta información puede conducir a conocimientos que ayudaran a la empresa a poder optimizar sus productos desde antes de su producción.

Casos de uso para gemelos digitales

Aunque suene a algo novedoso del siglo XXI, en realidad es algo que se lleva haciendo desde el siglo pasado, una muestra de ello es la misión Apolo 13, donde se dice que el primer uso de un gemelo digital fue durante esta misión, gracias a la forma en que los controladores de dicha misión pudieron adaptar y modificar rápidamente para así poder igualar las condiciones de la nave de la vida real.

El pasar de los años ha ayudado a mejorar esta tecnología y hoy en día existen muchos más ejemplos de donde son utilizados los gemelos digitales. 

En la medicina son de gran ayuda, pues permiten realizar ciertas pruebas días antes de la cirugía, logrando que la verdadera cirugía sea más precisa. Los gemelos digitales también son de gran utilidad en la capacitación de empresas que quieran evitar accidentes, por ejemplo, en las construcciones permite llevar a cabo pruebas para encontrar los métodos más seguros en el manejo de materiales y técnicas de construcción, para que cuando se lleve a cabo en la vida real los trabajadores cuenten con un método probado y así se reduzca el porcentaje de accidentes.

Existen un sin fin de casos de empresas u organizaciones que han aprovechado de manera correcta el uso de un gemelo digital.

Gemelos digitales y sectores industriales

Existen además otros sectores donde el uso de los gemelos digitales se ha vuelto indispensable, gracias al gran éxito que han tenido. Algunos de estos sectores son:

  • Arquitectura, ingeniería y construcción: Los gemelos digitales son usados para recrear diseños complejos para posteriormente analizar si es viable o no dicho proyecto, por supuesto que en esta recreación se pueden hacer ajustes necesarios para que el proyecto tenga el visto bueno.
  • Sector automotor y transporte: La experiencia de los gemelos digitales junto con la ayuda del 3D, han ayudado a este sector a que los clientes tengan una experiencia única interactuando con el producto sin necesidad de que el producto esté ahí.
  • Venta minorista: La combinación de productos físicos y herramientas virtuales han ayudado a cientos de negocios en sus estrategias de ventas y marketing. Inspirar al público a explorar los productos mediante narraciones 3D con ayuda de los gemelos digitales y aparatos VR permite que este mismo se conecte con el producto.
  • Gobierno, Sector aeroespacial: En el tema aeroespacial se necesita contar con una precisión casi perfecta para las operaciones, por ello el usar este tipo de tecnología les ayuda a modificar y ensayar cualquier tipo de viaje.
  • Fabricación: Diseñar plantas de producción, dar vida a flujos de trabajo y crear prototipos de maquinaria industrial es posible gracias a los gemelos digitales.

¿Busca implementar un gemelo digital en su empresa?

Si bien, aunque los gemelos digitales han ayudado al avance de varias empresas en diferentes sectores al principio puede ser complicado, pues el uso de esta tecnología para alguien que no tiene experiencia, puede ser un poco difícil de manejar, aunque claro, una vez que se entiende su funcionamiento se puede gozar de todas las ventajas y beneficios anteriormente mencionados.

En DRG somos distribuidores de soluciones ideales para cada tipo de empresa. Es por ello que ponemos a su disposición gemelos digitales que ayudarán a que futuras ideas de negocios, productos, servicios, líneas de producción, entre otras implementaciones puedan volverse una realidad y tener éxito con la ayuda y la garantía que solo esta tecnología puede ofrecer.

Entradas Recientes

¿Requieres servicio técnico?
¡Llámanos al 800-4000-DRG (374)!

¿Buscas un proveedor integral de
servicios de tecnología?

Obtenga un servicio de máxima calidad con equipos y soluciones de las mejores marcas del mercado.